La empresa Nex Continental, integrada en el Grupo ALSA y dedicada al transporte turístico en Lanzarote, ha sido denunciada por el Frente Sindical Obrero de Canarias FSOC en Lanzarote, ante los juzgados por reiterados incumplimientos del convenio colectivo que afectan a una plantilla de alrededor de 150 conductores. Las irregularidades denunciadas abarcan desde el impago de atrasos salariales hasta vulneraciones del tiempo de trabajo, la formación obligatoria y distintos pluses económicos reconocidos en convenio.
Ha especificado la portavoz de la sección sindical del Frente Sindical Obrero Canario (FSOC) en la empresa, Ana Nacher, incluso ya se ha celebrado un juicio esta misma semana por la denuncia interpuesta en relación con el pago de atrasos salariales.

Ana Nacher recuerda que, durante la negociación del último convenio colectivo, se pactó un incremento salarial que comenzó a aplicarse en septiembre de 2024. Sin embargo, el acuerdo establecía claramente que dicho aumento debía abonarse con carácter retroactivo desde enero del mismo año. Ese pago, a día de hoy, no se ha producido conforme a lo acordado.
«La empresa alega que los atrasos son esos 100€ eran los atrasos, sin embargo no lo consideramos así, ya que los compañeros y compañeras que han entrado más tarde, de la regularización del Convenio, también son beneficiarios de esos 100€, de ese concepto a cuenta de Convenio».
“La empresa dice estar abonando esos atrasos de forma prorrateada, a razón de 100 euros mensuales, pero el convenio es muy claro: antes de que finalizara 2024 debían habernos pagado la mitad de la deuda, y la otra mitad antes de junio de 2025”. Asegura Ana Nacher nuestra portavoz sindical en la empresa.
Otra de las irregularidades denunciadas por el FSOC en Lanzarote tiene que ver con la formación obligatoria, en especial los cursos de renovación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que los conductores deben realizar cada 5 años.
Se trata de un curso de 35 horas, impartido en una autoescuela durante 5 días consecutivos. Ana Nacher, la dirección de Nex Continental (Grupo ALSA) imponía jornadas laborales de 6 o 7 horas, en muchos casos en horario de madrugada, para posteriormente obligar a los trabajadores a acudir al curso desde las 14:00 o 14:30 hasta las 21:00 horas.
“El convenio estipula claramente que tanto el CAP como el reconocimiento médico o la renovación de la tarjeta del tacógrafo corresponden a la empresa, tanto en gastos como en tiempo”, subraya Ana Nacher. Tras denunciar esta situación, la portavoz sindical en la empresa asegura haber recibido “llamadas violentas, preguntando de qué estaba hablando”, una situación que comenzó a reconducirse tras una actuación de la Inspección de Trabajo. “De hecho, los últimos compañeros que han hecho el CAP ya están trabajando dos o tres horas y luego van al curso, como corresponde”.

Desde el FSOC también se denuncia el abuso de las horas de disponibilidad, una práctica cada vez más extendida en el sector. “Tenemos contratos de ocho horas y, sin embargo, pasamos doce o trece horas a disposición del empresario sin ningún tipo de remuneración”, afirma Ana Nacher.
A ello se suma la incertidumbre permanente sobre los horarios. “Nos comunican la jornada del día siguiente el mismo día, a las ocho de la tarde. Hoy a las 20:00 sé si mañana entro a las cuatro de la mañana o a las tres de la tarde”, explica Ana Nacher. Esta situación, denuncia, hace imposible cualquier tipo de conciliación familiar y personal. “No podemos pedir una cita médica con antelación porque no sabemos qué horario tendremos. Si pides médico por la mañana, te ponen de tarde, y al revés. La empresa nunca sale perjudicada”.
Otro de los derechos reclamados es el plus por manipulación de equipaje, que el convenio vincula al tamaño y al número de plazas del vehículo. Cada servicio que implique manipulación de equipaje debe conllevar un plus que oscila entre los 2,60 y los 16 euros por servicio, en función del tipo de guagua.
La dirección de Nex Continental (Grupo ALSA) comunicó a la Inspección de Trabajo que abonaba entre 5 y 7 euros por servicio en virtud de un supuesto acuerdo con la representación legal de los trabajadores. “Cuando la Inspección pidió que se facilitara ese acuerdo, la empresa respondió que era verbal. Vamos a ver…”, la portavoz sindical en la empresa, cuestiona la credibilidad de dicha afirmación.
Defensa firme de los derechos laborales
Desde el Frente Sindical Obrero de Canarias FSOC se insiste en que estas prácticas no son hechos aislados, sino una forma sistemática de vulnerar derechos laborales básicos. Desde el Frente Sindical Obrero de Canarias FSOC manifestamos que continuaremos utilizando todas las vías legales y sindicales necesarias para garantizar el cumplimiento íntegro del convenio colectivo y el respeto a la dignidad y a las condiciones de trabajo de la plantilla de Nex Continental (Grupo ALSA).
“El convenio no se negocia para decorarlo en un cajón, se negocia para cumplirse”, reitera e insiste Ana Nacher, portavoz de la sección sindical de la empresa Nex Continental (Grupo ALSA) del FSOC en Lanzarote.
La dignidad de la clase trabajadora no se negocia. En Lanzarote, el transporte turístico debe sostenerse sobre empleo digno, seguro y con derechos.
El FSOC está presente y seguirá avanzando en la defensa de la clase trabajadora.
FSOC – Frente Sindical Obrero de Canarias en Lanzarote
Por un sindicalismo combativo, democrático e independiente.
Enero 2026
Secretaria de Comunicación y RR.SS FSOC Lanzarote
