En nombre del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) y de la Federación Sindical Canaria (FSC), queremos expresar nuestro apoyo, solidaridad y reconocimiento por la encomiable labor de rescate y salvamento de las personas migrantes que huyen del hambre, la guerra y la miseria en busca de una vida digna y segura.
Las organizaciones sindicales de clase, como las nuestras, sustentamos nuestra acción en la solidaridad internacionalista y en la defensa de la clase trabajadora en su conjunto. Por ello, consideramos a las personas migrantes hermanos y hermanas de clase, víctimas de la explotación capitalista global, del neocolonialismo y del expolio extractivista, procesos en los que los países occidentales han tenido una responsabilidad histórica en el saqueo y empobrecimiento del continente africano.
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la dignidad de todas las personas, con independencia de su origen o condición. Exigimos políticas migratorias basadas en la solidaridad, la humanidad y el respeto, y no en la represión ni en la externalización de fronteras.
Porque ningún ser humano es ilegal, y porque la vida debe estar siempre por encima de cualquier frontera.
¡De aquí o de fuera, la misma clase obrera!
Juan Luis Jiménez Camilleri
Secretario General Insular del FSOC en Lanzarote
Secretario de Acción sindical de la FSC
Lanzarote, a 26 de octubre 2025
Algunas fotos del encuentro:






